Información de Interés

Qué es la Infertilidad

La OMS define la infertilidad como una enfermedad del sistema reproductivo, que se manifiesta en la incapacidad de la pareja para lograr la fecundación y gestación que lleven al nacimiento de un hijo, luego de un año de no usar métodos anticonceptivos La infertilidad no tan solo tiene fuertes implicancias psicológicas y económicas para una pareja, sino que también afectan el nivel de reemplazo generacional de un País. En Chile actualmente el crecimiento vegetativo de la población es 1,8 lo que se traduce en 1,8 hijos en promedio por pareja, con esta cifra no se alcanza la tasa de recambio del país, acarreando problemas de aumento del envejecimiento de la población, disminución de la población activa y aumento en los costos de salud.
Fundación Procrear

Infertilidad en Chile y sus causas

En Chile, actualmente hay 18.373.917 habitantes, aproximadamente 1 de cada 7 pajeras podría presentar problemas para concebir naturalmente, según estimaciones del Ministerio de Salud, existen un poco mas de 250 mil parejas que sufren de infertilidad , lo cual representa entre el 10% y 15% de las parejas en edad reproductiva De este grupo, las causas pueden radicar en el hombre (10% a 30%), en la mujer (30% a 40%), en ambos (15% a 30%) e incluso, en algunos casos, la causa puede llegar a ser inexplicable (10%). Actualmente en Chile, hay 2.254.420 Mujeres entre 25 y 40 años y 2.918.481 Hombres entre 25 y 45 años, se estima que entre un 10% y 15% de este grupo tendrán problemas de fertilidad y requerirán algún tipo de terapia de fertilización asistida.
Fundación Procrear

Número de ciclos realizados

En Chile actualmente se realizan aproximadamente 5.000 tratamientos de reproducción asistida al año, debiendo realizarse 18.000, ya que según cifras de la organización Mundial de la Salud, deben realizarse en promedio mil tratamientos de reproducción asistida por cada millón de habitantes. La cantidad de ciclos y el acceso a los mismos han aumentado. En 1990 se realizaron 235 ciclos de TRA, lo que representó 18 ciclos por millón de habitantes. En 1999 se realizaron 838 ciclos de TRA, lo que representó 56 ciclos por millón de habitantes. Y en el 2007, se realizaron 1,329 ciclos de TRA, lo que representó 101 ciclos por millón de habitante. Estas cifras están muy por debajo de los valores en países europeos, donde se reconoce a la infertilidad como una enfermedad, y el estado cubre los ciclos de reproducción asistida. Por ejemplo, el acceso en Dinamarca es de 2.008 ciclos por millón de habitantes
Fundación Procrear

Análisis de las causas de la Infertilidad

1.- Postergación de la Maternidad/ Paternidad -Desarrollo social, desarrollo de carrera, estudios, postgrados y especializaciones, mucha gente vive sola o en pareja pero sin la seguridad que es la definitiva. Como consecuencia de lo anterior postergan ser padres, la mujer va postergando incluso hasta después de los 35 años y en el caso del hombre después de los 40 años.


2.- Enfermedades Factor tubo-peritoneal, Endometriosis, miomas, diabetes, cáncer, enfermedad de tiroides, asma, depresión y stress, Tabaquismo, contaminación ambiental, Delgadez extrema y Actividad física intensa.

  3.- Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) Las Enfermedades de transmisión sexual pueden perjudicar la salud reproductiva e incluso ocasionar infertilidad en las parejas. Esto es preocupante, un reciente estudio del Instituto de Salud Pública y Minsal, revelaron un alarmante aumento de las ETS en Chile en el grupo etario de 15 a 30 años. Por este motivo es altamente probable que este grupo presente problemas de fertilidad a futuro.

4.- Obesidad La obesidad en las mujeres puede ser causa alteraciones que afectan la fertilidad, como; ovario poliquístico, hiperinsulinemia, exceso de estrógeno, exceso de andrógenos y androstenediona, entre otros. Interfiriendo en la maduración y calidad de los ovocitos, en el desarrollo y receptividad endometrial.
Fundación Procrear

Situación Actual en Chile

En nuestro país existe un problema grave de equidad en el acceso a tratamientos de fertilización asistida, esto es producto de varios factores; como la falta de legislación que regule la infertilidad como una medida de salud pública, disparidad económica, los tratamientos existentes tienen precios prohibitivos para la mayoría de las personas, no disponibilidad de tiempo para viajar los días necesarios para efectuar un ciclo de TRA, además vivimos en un país extremadamente largo y las distancias para viajar a las ciudades que tienen centros de TRA son muy grandes La realidad actual más común en nuestro país es que el acceso a estos tratamientos depende casi en su totalidad de la capacidad económica de la pareja, (ahorro y capacidad de endeudamiento). Esto hace prácticamente inaccesible estos tratamientos para personas con ingresos medios y bajos
Fundación Procrear

Situación Actual en Regiones

La situación actual de regiones, es que no existen centros de salud pública que realicen estudio de pacientes y tratamientos de reproducción asistida de baja ni de alta complejidad, la mayoría de los centros de salud privados en regiones solo realizan ciclos de tratamientos de baja complejidad, los pacientes que requieran tratamientos de alta complejidad, necesitan viajar a centros asociados a RED LARA, que se encuentran 1 en Iquique, 1 en Viña del Mar, 1 en Concepción y 6 en Santiago. Como ejemplo, al día de hoy en Concepción hay una lista de mas de 300 pacientes que están en lista de espera para algún tratamiento y 50 pacientes oncológicas, que primero que nada necesitan congelar sus óvulos antes de comenzar con Quimio y radioterapia. Si bien es una gran avance que FONASA esté creando códigos para algunos procedimientos de alta complejidad, es extremadamente necesario ampliar la gama códigos para tratamientos mas especiales y específicos que se realizan actualmente, y que hoy en día no están considerados, como es el caso de la criopresevación de gametos para los pacientes que tienen enfermedades catastróficas, como el cáncer y hay que deben someterse a quimioterapias, o Pacientes Masculinos que han sufrido algún accidente grave quedando discapacitados y sin opción de concebir un hijo. Bajo este escenario, los pacientes que no tienen recursos económicos importante a los cuales recurrir, ven prácticamente truncados sus anhelos de ser padres ya que es muy difícil disponer de tiempo para viajar y dinero para los exámenes y el tratamiento.
Fundación Procrear